ISUOG – Guía Práctica para la realización de una ecografía de rutina del segundo trimestre.

Este documento resume las Guías de Práctica respecto a cómo realizar la ecografía Doppler de la circulación fetoplacentaria.

Es de suma importancia no exponer al embrión y feto al ultrasonido de energía indebidamente perjudicial, sobre todo en las primeras etapas del embarazo. En ese periodo el registro Doppler, cuando esté clínicamente indicado, se debe realizar en los niveles de energía lo más bajos posible. ISUOG ha publicado una guía sobre el uso de la ecografía Doppler en el estudio fetal de las semanas 11-13.61. Cuando se realicen estudios Doppler, el índice térmico (IT) (thermal index = TI) debe ser ≤ 1.0 y el tiempo de exposición debe ser lo más breve posible, por lo general no más de 5-10 minutos y no debe exceder los 60 minutos1.

No es la intención de estas guías definir indicaciones clínicas, especificar el momento adecuado para su aplicación en el embarazo o discutir cómo interpretar los resultados o el uso del doppler en la ecocardiografía fetal.

El objetivo es describir el Doppler pulsado y sus diferentes modalidades: Doppler espectral, codificación color y Doppler de energía, que se utilizan comúnmente para estudiar la circulación materno-fetal. No describimos la técnica de Doppler continuo porque no se aplica en imágenes obstétricas, sin embargo, en casos en los que el feto tiene una condición que genere flujos de alta velocidad (por ejemplo, estenosis aórtica o regurgitación tricuspídea), podría ser útil para definir claramente las velocidades máximas evitando el aliasing.

Las técnicas y prácticas descritas en esta Guía han sido seleccionadas para reducir al mínimo los errores de medición y mejorar la reproducibilidad. Puede que no sean aplicables en ciertas condiciones clínicas específicas o para protocolos de investigación.

OfficialMidTrimesterGuidelines_Cafici

COMPARTA ESTA PUBLICACION

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email