• Caracas, Venezuela

GALERIA DE EX PRESIDENTES

La Junta Directiva en reconocimiento a todos esos médicos líderes que desempeñaron la presidencia, quiere dedicar un espacio exclusivo dentro de nuestra página, para que de esta manera todos los miembros conozcan la historia y evolución de nuestra sociedad, y a los hombres y mujeres que con mucho esfuerzo, constancia y sacrificio sembraron las bases de una institución que gracias a su trabajo se mantiene firme y sólida.

Un agradecimiento al Dr. Pedro Unshelm, por la recopilación y aporte de datos valiosos para llevar a cabo esta especial Galería.

 

 

Dr. Gerardo Salamale

FREDDY GUEVARA ZULOAGA (1986-1990)

El Doctor Freddy Guevara fue un eminente médico venezolano nacido en Caracas. Realizó Post Grado en la especialidad de Gineco Obstetricia. Pionero del Ultrasonido en Venezuela. Máximo líder fundador de la AVUM. Cursó estudios de Ultrasonido en la Universidad de Salamanca, España bajo la tutela del Dr. Fernando Bonilla Musoles. Es creador de la unidad de Perinatología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, realizando con este servicio los dos primeros congresos de Ultrasonido en Venezuela antes de la fundación de la AVUM. Organizó con el Dr. José Antonio Cisneros, La Dra. Ana Gascue y el Dr. Ricardo Lilue, el III Congreso Interamericano de Ultrasonido en 1986 que a su vez se convirtió en el primer congreso que llevó el nombre de ECOMED realizado por la naciente AVUM. Formador de varias generaciones de Ecosonografistas y luchador incansable en la capital y en el interior del país para el estímulo y la formación del adecuado uso del Ultrasonido. El Dr. Guevara quien recibió todos los honores de nuestra Sociedad falleció el 14 de junio del 2018 en la Ciudad de Caracas.

DR RICARDO LILUE BITTAR ( 1990-1992)

Nacido en Caracas. Ejerce su profesión en la Clínica Santiago de León y en Eco Color . Egresado de la escuela de Medicina de la UCV. Realizó post grado de Radiología y Diagnóstico por Imágenes en el Hospital Miguel Pérez Carreño de la capital. Cursó estudios de Ultrasonido en Canadá. Es Director y Fundador de la Sociedad Venezolana de Ultrasonido de la AVUM, junto con el Dr. Freddy Guevara, La Dra. Ana Gascue y el Dr. José A Cisneros. Fue el Primer venezolano en ejercer la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido en Medicina y Biología. (FLAUS) en el año 1993. También fue presidente de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI) en el año 1997. El Dr.Lilue ha sido distinguido con la Vice presidencia honoraria del Congreso Mundial de Ultrasonido en Buenos Aires, Argentina en 1997. Además es miembro honorario de la Academia Peruana de Cirugía, miembro honorario de la Cruz Roja Venezolana y de la Sociedad Mexicana de Ultrasonido. Actualmente es miembro activo del Colegio Interamericano de Radiología. Este año 2018 el Congreso Venezolano de Radiología (SOVERADI 2018) llevará su nombre.

DR JOSE ANTONIO CISNEROS. ( 1992-1994)

Nacido en Caracas, Médico e Ingeniero, con doctorado en Imagenologia y con amplia experiencia en Ultrasonido y Resonancia Magnética. Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Ultrasonido en Medicina, co-redactor de sus primero estatutos y autor de la palabra ECOMED , que llevaría a partir de 1986 el nombre de los congresos de la AVUM. Egresado de la Escuela Vargas de la UCV en el año 1978. Posteriormente cursó estudios de post grado en el Massachusetts Institute of Technology y en la Universidad Drexel, obteniendo un PH.D en Ingeniería Biomédica. Realiza un Fellowship en Diagnóstico por Imágenes en el Thomas Jefferson University Hospital en Philadelphia. El Dr. Cisneros tiene gran prestigio internacional como docente en temas de Tecnología Radiológica, Computación y Diagnóstico por Imágenes de Ecografía Doppler color y de Resonancia Magnética. Es autor de numerosas publicaciones y se ha desempeñado como Médico en el Hospital Universitario de Caracas, donde ocupó el cargo de Coordinador Docente de Ultrasonido en la unidad de Perinatología. También laboró en el Centro Médico de Caracas y en el Hospital Thomas Jefferson de la ciudad de Philadelphia. Fue presidente Honorario de ECOMED 2006 en La ciudad de Maracaibo. Actualmente reside en Estados Unidos.

ROBERTO PASSARIELO ( 1994-1996)

Roberto Passarielo fue el cuarto presidente de la AVUM Nació́ el 2 de Julio de 1955, en San Felice, provincia de Caserta, Campania, Italia. Se graduó́ de Médico en la Universidad de los Andes. Posteriormente fue pasante de la unidad de Reproducción de la Universidad de la Sapienza, Roma Italia. Profesor Instructor de la Sección de Ultrasonografía y Perinatología del Hospital Universitario de Caracas. Médico especialista en Gineco-obstetra y miembro de la Unidad de Imágenes de la Clínica Vista Alegre de Caracas. Participó en la consulta de embarazo de alto riesgo en el Instituto Médico La Floresta. Ocupó la Tesorería de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Medicina y Biología (FLAUS) desde 2001 al 2003 durante la presidencia del Dr. Leandro Fernández También fue Vicerrector administrativo del área de salud de la Universidad Santa María de Caracas. Director general del Centro de Investigaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad. Santa María y coordinador general del servicio médico de la nombrada Universidad. Falleció́ en Caracas el 9 de diciembre del 2011.

DR.LEANDRO FERNANDEZ ( 1996-1998)

Director del Laboratorio de Ecografía Avanzada Vascular en el Instituto Médico La Floresta. Caracas. Indudablemente el ex presidente y miembro de AVUM más universal con conferencias dictadas en los cinco continentes y en varios congresos mundiales de Ultrasonido. Nacido En Caracas en 1956, cursó estudios de Pregrado en Brasil y en la Universidad Central de Venezuela donde egresa en 1981. Realiza la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Vargas en 1986.Posteriormente cursó estudios de Ultrasonido en la Unidad de Perinatología del HUC y también en USA y Austria. Fue Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido en Medicina y Biología (FLAUS) en el período 2001-2003. Presidente del X Congreso Latinoamericano FLAUS 2001 y Presidente del III Congreso de U.S 3D. Además fue Presidente del VI Congreso Ibero americano de Ultrasonido. El Dr. Fernández ha sido miembro del directorio de la Fundación Internacional para la Acreditación y Certificación para ultrasonografistas ICEAF. También ha ocupado durante muchos años diferentes cargos en la WFUMB. Actualmente vive en USA y se desempeña como embajador de INTELEOS-APCA para Latinoamérica. Es autor de muchos trabajos científicos y Co autor de varios libros de Ultrasonido y Doppler Vascular.

DRA ROSALINDA FUENTES (1998-2000)

Médico Nefrólogo y Ultrasonografista. La Primera mujer en ser presidente de la AVUM. Nacida en Caracas y egresada como Médico Cirujano en la Universidad de los Andes, con post grado en la Universidad René Descartes de París, Francia y con curso de Ultrasonido en Medicina en el Hospital Broussais y de Gineco Obstetricia y Alto Riesgo Obstétrico en la Maternidad Port Royale de la capital Francesa. La Dra. Fuentes ha sido Profesor Instructor y asistente del Instituto de Medicina Nuclear y de la Cátedra de Fisiopatología de la ULA, Coordinador Docente en Ultrasonido en la Unidad de Perinatología del Hospital Universitario de Caracas, Profesor de Cursos de Post Grado de Ultrasonografía Integral dictados en la Cruz Roja Venezolana y en el Centro de Enseñanza e Investigación auspiciado por la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado en Barquisimeto Estado Lara. Es Miembro Activo de la AVUM y estuvo en su directiva desde 1994 hasta el año 2000. Tambien es fundadora de la junta directiva de AVUM Seccional Lara. Es miembro Honorario de la Cruz Roja venezolana. En el Año 2016 se le rindió merecido homenaje y fue nombrada Presidente Honorario de ECOMED.

DR.ALBERTO SOSA OLAVARRIA. (2000-2002)

Nacido en Puerto Cabello estado Carabobo en 1946. Realiza sus estudios de Medicina en la Universidad de Carabobo donde se gradúa en el año 1973. En esa misma casa de estudios cursa Post Grado de Perinatología. Previamente había realizado Post Grado de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de los Andes en 1979 y Doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad del Zulia en 1989. El Dr. Sosa Olavarría es un docente de larga trayectoria, autor de innumerables trabajos de investigación y de varios libros sobre el Ultrasonido y Doppler en Gineco Obstetricia entre ellos el de ¨Ultrasonografía y Clínica Embriofetal¨ que cuenta con varias ediciones. Es miembro de la Sociedad Venezolana de Ultrasonido desde su fundación y ha sido Presidente Honorario en el año 1994 y en el año 2003. También ejerció durante mucho tiempo la Dirección Editorial de la Revista Ultrasonido en Medicina, órgano científico de la AVUM. Ha Recibido innumerables reconocimientos en todas Latinoamérica especialmente en México, siendo nombrado en el 2017, Presidente Honorario del Congreso Mexicano de Ultrasonido realizado por la Federación Mexicana en Cancún.

DR.PEDRO UNSHELM BAEZ ( 2002-2005)

Médico Radiólogo Egresado del Hospital Miguel Pérez Carreño y Especialista en Ultrasonido Pediátrico de La Clínica Leopoldo Aguerrevere y del Instituto Médico La Floresta. Nacido en Guasipati Estado Bolívar en 1959. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de los Andes egresando en 1983. Realizó entrenamiento en Ultrasonido y Doppler Pediátrico en la Clínica del Niño, Universidad Nacional de Colombia en 1992. Se Incorpora a la AVUM en 1998. Ha sido Presidente del Congreso Venezolano de Ultrasonido ECOMED 2004 y Presidente Honorario de ECOMED 2012. El Dr. Unshelm ha ocupado diferentes cargos en las Sociedades y Federaciones de Radiología y Ultrasonido en Latinoamérica, entre ellos: Presidente de la Sociedad Venezolana de Radiología ( SOVERADI),Tesorero de la FLAUS ( 2005-2009), Secretario del Colegio Interamericano de Radiología CIR (2010-2012), Editor actual de la Página Web de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica. Además ha sido conferencista en dos Congresos Mundiales de Ultrasonido ( Australia y Brasil) y en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiologia (RSNA 2001). Es Miembro Honorario de la Sociedad Guatemalteca, Dominicana, Puertorriqueña, Colombiana y Boliviana de Ultrasonido. Presidente Honorario del Congreso Internacional de Ultrasonido Pediátrico en Trujillo, Perú 2017. Es co autor de 5 libros de texto de Ultrasonido y Doppler Pediátrico