• Caracas, Venezuela

HISTORIA DE AVUM

Dr. José A. Cisneros Yánez

La historia de la AVUM según mi propia experiencia personal se inicia en el año de 1985, cuando al retornar a Venezuela después de haber culminado mi doctorado en ingeniería médica en los Estados Unidos.

En 1983, se celebró en la ciudad de New York el Congreso anual del American Institute of Ultrasound in Medicine, AIUM, precursor por naturaleza de todas las Sociedades mundiales de Ultrasonido en Medicina. En dicho Congreso asistí como parte de mis actividades de Fellow en Radiología de la Escuela de Medicina Thomas Jefferson en la ciudad de Philadelphia, USA.

Durante el Congreso, me tope con dos venezolanos a los cuales identifiqué por su distintiva forma de hablar y las etiquetas que los identificaban como los doctores Ricardo E. Lilue y Freddy Guevara Zuloaga de Venezuela. Me presenté al verlos e iniciamos una amistad que todavía perdura a más de 20 años de nuestro primer encuentro. Allí entre comentarios y anécdotas, el doctor Guevara me invitó a visitar su instituto educativo de ultrasonido en la Fundación Unidad de Perinatología del Hospital Universitario de Caracas.

Así fue como el 1985 a mi regreso definitivo a Venezuela me hice presente en el piso 10 del Hospital Universitario de Caracas en donde funciona la Fundación Unidad de Perinatología y me uní al grupo de trabajo como Coordinador docente del programa de entrenamiento en Ultrasonido, área que me apasionaba y la cual había escogido como tema central de mi tesis doctoral.

Fue en el Hospital Universitario de Caracas donde conocí a la cuarta persona clave para dar inicio al proyecto de la AVUM, una médico Radiólogo que había pasado por el entrenamiento de Ultrasonido en el Hospital Universitario, y que con una gran pasión por la docencia, voluntariaba su tiempo y esfuerzo ofreciendo a los cursantes en Ultrasonido una visión radiológica comparativa con su área de experticia, la tomografía axial computada, para aquel entonces no existía en Caracas Resonancia Magnética, me refiero a la doctora Ana Maria Bermúdez de Gascue, mejor conocida como la doctora Gascue.

El doctor Freddy Guevara Zuloaga con una meritoria carrera docente universitaria, a pesar de haberse formado como gineco-obstetra, tenía una pasión por la ecosonografía, adquiriendo experiencia propia y en su paso por la Universidad de Valencia, España compartiendo inquietudes con el doctor Fernando Bonilla-Musoles, prestigioso profesor de reconocida trayectoria internacional, de esta forma cumplía el doctor Guevara una labor formativa y estimuladora para el desarrollo del Ultrasonido en Venezuela.

La Fundación Unidad de Perinatología, en su Unidad de Ultrasonido, no solo ofrecía al Hospital Universitario de Caracas la muy necesaria experticia en diagnostico gineco-obstétrico y perinatal sino que apoya otros Servicios como Cirugía y Medicina con Ecografía abdominal, pequeñas partes y cuanta novedad se incorporaba al campo del Ultrasonido Diagnóstico.

La Unidad de Perinatología ya tenía en su haber la realización de los dos primeros Congresos Nacionales de la especialidad uno en la ciudad de Caracas, en los Salones de Conferencia del otrora bello, hermoso y funcional Parque Central y el segundo Congreso en el desaparecido Hotel Meliá Caribe en el litoral Central (Caraballeda).

El doctor Guevara tenia compromisos para realizar el III Congreso Venezolano de Ultrasonido en Medicina en la ciudad de Caracas en el año 1986.

Para ese entonces, el doctor Guevara era ampliamente conocido por toda Venezuela, no solo por haber organizado y presidido los congresos anteriores sino por sus incansables viajes al interior del país participando en Cursos de Capacitación para estimular el uso adecuado de la ecografía y para entrenar nuevos especialistas.

En sus múltiples reuniones con otros médicos que practicaban y educaban en este campo de la ecosonografía, ya había surgido la idea de organizar una Sociedad Venezolana de Ultrasonido en Medicina, que canalizara las inquietudes y formalizara los eventos nacionales, además de representar a Venezuela en la creciente Federación Mundial de Sociedades de Ultrasonido en Medicina (WFUMB).

Diferentes grupos de médicos en ciudades como Maracay con los doctores Aníbal Montesinos y Alcira Centeno de Ararat, Valencia con los doctores Efraín Inaudi Bolívar y Alberto Sosa Olavaria, en Maracaibo el doctor Luís Soto Pirela procedente de los Estados Unidos trae para la ciudad el primer equipo ecógrafo al Hospital Coromoto de Maracaibo y envía a los doctores Ricardo Faneite y Nelly Villalobos de Mejías a entrenarse en USA, posteriormente en el año 1978 los tres colegas inician los cursos de entrenamiento en ecografía y en el año 1982 es avalado por la Universidad Rafael Urdaneta como Curso de Post-Grado de dos años, siendo su primera egresa en el año 1984, la doctora Nelly Castro de Amaya, actual Presidente de nuestra Sociedad y otros distinguidos colegas también tenían un proyecto de docencia en Ultrasonido y muchos otros que mejor conoce el doctor Guevara que yo, que conformaban el movimiento de líderes promoviendo el uso apropiado y la docencia en Ultrasonido en todo el país.

Así fue como junto al doctor Guevara, los doctores Lilue , Gascue y yo nos sentamos a organizar aquel memorable III Congreso Interamericano de Ultrasonografía Integral a celebrarse en la ciudad de Caracas del 05 al 08 de Marzo de 1986, bajo el patrocinio y organización de la Fundación Unidad de Perinatología del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. El doctor Efraín Inaudi Bolívar era el Presidente Honorario del Congreso y el doctor Guevara el Presidente del evento. A manera de anécdota el costo de los seis días del Congreso era Bs. 1.100 calculado a razón de Bs. 10 por US $ y los Profesores invitados: Dra. Lucy Kerr (Brasil), Dra. Henrietta Rosenberg (USA), Dr. Edward Lyons (Canadá), Dr. Roberto Calderón (USA), Dr. Luís Bilbao (Brasil), Dr. Luis Soto Pirela (Venezuela), Dr. Diego Núñez (Venezuela) y la Dra. Lilian Casa (Venezuela).

Es importante señalar que también en otras especialidades médicas se reconocía la importancia del Ultrasonido y personalidades como el doctor Harry Acquatella, Ronald Ortega en Cardiología, Lilian Casas y Ana M. Gascue en Radiología, Yaninna Brito en Oftalmología, Obstetras como Mario Zillianti, Antonio J. Quintero Regalado, David Rubinsztain, Antonio Ríos y muchos otros que mi mente no recuerda, ya eran lideres en ofrecer servicios de Ultrasonido en sus instituciones y de promover la educación en su especialidad.

Como era costumbre en esa época el doctor Guevara contactó a empresas organizadoras de eventos para que se encargaran de la organización del III Congreso de Ultrasonido, pero estas empresas cobraban demasiado por la organización dejando poco margen de beneficio para las instituciones promotoras, en este caso la Unidad de Perinatología que precisaba esos fondos para la compra de equipos y mejoramiento de sus servicios.

Fue así como el doctor Guevara, viendo el entusiasmo y capacidad de trabajo de su recién creado equipo organizador, (Lilue, Gascue y Cisneros) decidimos organizar el congreso por propio cuenta y riesgo, esforzándonos y dedicando mas de nuestro tiempo a fin de hacer un

evento exitoso en lo académico y en lo económico para beneficio de la Fundación de Perinatología.

Nuestra primera tarea fue la de procurar los primeros fondos económicos para costear los depósitos requeridos por el Hotel, Audiovisual y los pasajes y hoteles de los invitados, juntos en equipo, pudimos crear un presupuesto de gastos así como una lista de tareas asignadas a cada uno para poder realizar el evento.

Una idea, de la cual creo recordar fue mía, estaba en buscar dinero donde el dinero se encuentra, es decir, en los bancos, de manera que nos planteamos invitar a una entidad bancaria para que nos ayudara a financiar el evento, no para pedir un préstamo, sino para que la inversión se les retornara en publicidad de sus servicios entre los asistentes al evento, un canje de capital por presencia de mercadeo, hasta donde sabíamos, esto nos lucia insólito pues ningún evento anterior había hecho esto, ya que siempre los patrocinadores y exhibidores eran empresas farmacéuticas o distribuidores de equipos médicos.

Fue así como el doctor Lilue recordó que una de sus pacientes, le había comentado ser la secretaria personal de un alto ejecutivo de uno de los mas importantes bancos de la época y utilizando su proverbial capacidad negociadora logró conseguirnos una entrevista al mas alto nivel para presentar la idea del financiamiento a los ejecutivos del banco.

Transcurría el inicio del año 1986 y nos hicimos presentes en las oficinas del Vice-presidente del banco en cuestión, nos encontrábamos presentes los doctores Guevara, Lilue y Yo para presentar nuestra insólita pretensión que además abalaríamos en la persona de cada uno de nosotros, el doctor Guevara algo preocupado por el compromiso y el Lilue y yo solo éramos propietarios de la ropa que llevamos encima y para nuestro total y completo asombró, la idea les gustó y les gustó mucho e inmediatamente giraron instrucciones para abrir una cuenta corriente con la primera remesa de dinero del banco para financiar el evento, y lo mejor de todo sin intereses y sin aval alguno. Algo que nos pareció un tanto descabellado y desesperado, así como inusitado para los banqueros, pero a la final, tal vez pedíamos muy poco para lo que estábamos ofreciendo.

Cuando nos participaron la apertura de la cuenta corriente, surgió el primer inconveniente de que la misma no podía ser abierta a nombre de la Fundación Unidad de Perinatología, así que los abogados del banco nos sugirieron creáramos una Asociación Civil sin fines de lucro para recibir los fondos y realizar el evento.

Dos cosas positivas surgieron de este inconveniente, la primera fue que como el banco y sus ejecutivos tenían problemas en recordar el nombre del proyecto “ III Congreso Interamericano de Ultrasonografía Integral ” propuse darle un nombre más corto que fuera mas comercial y fácil de recordar, de esta manera surge el nombre de ECOMED, de tal manera que cada año se añadiría el año al nombre ECOMED y se identificaría mas fácilmente el Congreso, la idea fue presentada con mis colegas y así nació el nombre ECOMED, a partir de ECOMED 86. A los publicistas del banco les encanto la idea y así se hicieron los primeros afiches y trípticos de este evento.

La segunda cosa positiva fue la creación de la AVUM; así es, el destino quiso que la AVUM se creara con la idea original de abrir una cuenta corriente a su nombre y para organizar ECOMED 86. Cuando surgió la necesidad de crear una persona jurídica para asignar los fondos, nos preguntamos, porque no hacer de una vez la Sociedad de Ultrasonido que tanto hemos ansiado, aprovechamos este Congreso para presentarla y de ahora en adelante una Sociedad Medico Científica nació, sin fines de lucro y con personalidad jurídica propia, y así fue como nació AVUM con el doctor Freddy Guevara Zuloaga como Presidente fundador y los doctores, Lilue, Gascue y Cisneros como Directores fundadores, todos con carácter temporal, ya que la primera

Asamblea en pleno de miembros ratificara a la Junta Directiva o nombrara nuevos directivos durante el evento.

Lo que llevaba años de ideas, planes y bocetos de estatutos, se formalizó fortuitamente en una par de horas de una tarde de aquel año de 1986 con la finalidad de calificar para poder recibir los fondos que permitieran organización y celebración de ECOMED 86.

Esa tarde, salimos del banco, no se si a celebrar nuestra osadía y buena suerte o para compartir el susto de la responsabilidad que adquirida. Se había dado inicio a una organización sin haber podido tener tiempo de consultar a ninguno de los líderes que de esta especialidad, ya habían en Venezuela y confiados de nuestro buen juicio y sincero propósito.

La mayor preocupación del grupo era que estas distinguidas personalidades pudieran ver nuestra recién creada Sociedad como una suerte de Club privilegiado y excluyente y no fuera capaz de ganar la confianza y la necesaria colaboración de todos para crecer en armonía.

En este sentido nos formulamos una política de inclusión que permitiera dar a conocer nuestras verdaderas intenciones, hacer una organización participativa, democrática y seria que diera un espacio a todos aquellos que desearan participar y contribuir con su esfuerzo a los objetivos de la AVUM, que son promover el Uso Apropiado del Ultrasonido Diagnóstico en Venezuela en todas sus especialidades y promover la docencia y la investigación científica en este campo.

Realizamos una serie de visitas para informar al mayor número de médicos reconocidos en Ultrasonido de la recién formada Sociedad y se les invitó a hacerse miembros y a participar activamente. El centro de nuestra presentación es que la Junta Directiva de la AVUM no debería nunca verse como un podium que reflejara lo mas granado del Ultrasonido en Venezuela, cosa por demás difícil de cuantificar, sino que se viera como un grupo de motivados médicos que hacen voluntario su tiempo y esfuerzo para cumplir los objetivos de la Sociedad.

En tal sentido se organizó un evento para que la recién creada Sociedad AVUM, la llamamos Asociación circunstancialmente porque los abogados estaban mas familiarizados con este termino para las asociaciones civiles sin fines de lucro, el término Sociedad es usado mayormente por las Academias que por los abogados. Independientemente del nombre, siempre la vimos como una Sociedad médica además que es más fácil pronunciar AVUM que SVUM.

El esfuerzo no se concentró nada más en organizar ECOMED, sino que también iniciamos contactos internacionales para lograr el reconocimiento de la Federación Mundial de Ultrasound, WFUMB. En este sentido hicimos un viaje memorable a las Vegas para asistir al Congreso Anual del American Institute de Ultrasound in Medicine and Biology, AIUM donde hicimos contactos que sería de mucha importancia futura, con distinguidos miembros del liderazgo mundial del ultrasonido, muchos de los cuales recuerdan con agrado nuestra presentación formal de la AVUM.

Además de la búsqueda de reconocimiento internacional iniciamos contactos a nivel nacional para dar a conocer la AVUM y formar Coordinaciones Regionales que le dieran cabida al entusiasmo que la Asociación y Ecomed estaban creando.

Uno de los grande logros de esta gestión con el banco, fue que nos permitió realizar las inscripciones directamente en las sucursales del banco en todo el país. Esto facilitó a los participantes a la hora de formalizar su inscripción, todo lo que tenían que hacer era depositar en las mas de cien sucursales del banco a nivel nacional y a la cuenta de la AVUM el monto de la inscripción, que a manera de anécdota el costo de los seis días del Congreso era Bs. 1.100 calculado a razón de Bs. 10 por US $, llenar una planilla con sus datos y enviar vía fax o llamando por teléfono sus datos a la sede de la AVUM, que en aquel entonces funcionaba en mi

consultorio y allí nuestra primera secretaria y coordinadora de eventos la Sra. Ana Mercedes Rodríguez, a quien recordamos con afecto, alimentaba nuestra recién adquirida computadora donde se llevaban los registros de inscritos en Ecomed y de los miembros de la AVUM, correspondencia y demás datos de la asociación.

No los sabemos con certeza, pero queremos creer que fuimos la primera Sociedad médica venezolana totalmente computarizada y utilizando este sistema de inscripciones por sucursales bancarias.

En pocos, pero productivos meses, la casi totalidad de los ecografistas venezolanos tanto gineco-obstetras, gastroenterólogos, cardiólogos, oftalmólogos, pediatras, radiólogos, internistas y cirujanos ya sabían de la existencia de la AVUM, así como de la convocatoria a ECOMED 86 a celebrarse en el Hotel Caracas Hilton. La receptividad fue muy buena indudablemente por el gran prestigio del doctor Freddy Guevara y por la natural y entusiasta presencia nuestra a su lado que siendo casi desconocidos proyectábamos seriedad y eficacia.

Fue así como organizamos un evento pequeño de reconocimiento de la AVUM a todos aquellos pioneros en la especialidad en Venezuela, nombrándolos Miembros Distinguidos y Fundadores de la AVUM, en una ceremonia donde se les entregó una placa y reconocimientos por sus trayectoria en la especialidad y botones dorados. La convocatoria fue aceptada por la totalidad de los invitados y fue para mi un gran honor poder reconocer la trayectoria de médicos que me doblaban en edad y que tenían años haciendo Ultrasonido en forma callada y sin haber sido reconocidos como pioneros.

Este hito en la historia de la recién creada Asociación, luego convertida en Sociedad, sirvió de base para una de nuestras más esenciales políticas:

“ La de reconocer el trabajo ajeno, la de buscar la excelencia y públicamente exponerla, durante cada evento, profesionales nacionales e internacionales son honrados por su esfuerzo y excelencia profesional y esto debe mantenerse mientras la AVUM exista ya que nada mas justo que reconocer el trabajo excelente de un colega, sin mezquindades ni politiquerías. En cada Congreso hay uno o varios Presidentes Honorarios, Miembros Honorarios y Reconocimientos a los organizadores, voluntarios, casas comerciales, etc como una obligación permanente de la AVUM para con todos aquellos que a lo largo de 20 años han continuado la labor y el espíritu de sus fundadores “.

Así llegamos a la celebración del primer ECOMED 1986, el III Congreso Interamericano de Ultrasonografía Integral, presidido por el doctor Freddy Guevara y honrando como Presidente honorario al doctor Efraín Inaudi, pionero en la especialidad con distinguidos profesores nacionales e internacionales, un doble programa de Medicina y de Gineco Obstetricia para atender a mas de 600 participantes que fueron registrados por computadora al llegar al hotel.

La espléndida Exhibición Comercial fue inaugurado por una bella venezolana, que años mas tarde sería alcaldesa de gran prestigio y candidata presidencial, para ese entonces era la imagen corporativa del grupo financiero que auspició el evento.

ECOMED 86, fue un gran éxito, las casas comerciales estuvieron satisfechas, la arrendadora financiera que nos patrocinó logró nuevos clientes, los médicos participantes adquirieron conocimientos y refrescaron conceptos conocidos, los profesores invitados se llevaron una grata imagen de Venezuela, sus gente, sus médicos y de la Sociedad, y la AVUM nació junto con ECOMED para crecer y desarrollarse en una de las Sociedades mas exitosas en al historia médica venezolana, con 20 años de vida institucional, veinte congresos realizados cada año ininterrumpidamente, cientos de cursos de entrenamiento y capacitación, decenas de profesores internacionales de gran prestigio nos han visitado y conocido, nuestros directivos no solo han

adquirido proyección nacional sino internacional, dos presidencias de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido en Medicina y Biología, FLAUS (Dr. R. Lilue, 1993, Dr. L. Fernández, 2001) y actualmente una vice-presidencia en la Federación Mundial de Sociedades de Ultrasonido en Medicina, WFUMB (Dr. L. Fernández, 2006).

La AVUM y su evento ECOMED tienen una sólida trayectoria de confianza y seriedad que nos permite negociar con hoteles, agencias de turismo y contratistas de eventos que nos aprecian y nos ven como profesionales serios.

La AVUM ha sabido con el profesionalismo de los muchos directivos que ha tenido mantenerse a pesar de las severas crisis económicas, políticas y sociales que hemos vivido en Venezuela en los últimos 20 años y es un ejemplo para futuras generaciones de lo que se puede hacer con honradez, motivación y metas claras, una Sociedad para el futuro, plural, abierta, incluyente, que busca la participación de todos, que no pertenece a nadie, que es patrimonio de todos, que no pretende exclusividad de pocos sino que esta abierta a las nuevas ideas y la participación conjunta y equilibrada, recordando a aquellos que la hicieron posible, buscando la excelencia profesional y ante todo siendo una Sociedad que honra el gentilicio ético venezolano en tiempo de crisis o de bonanza.

Soy un hombre afortunado que puede ver crecer en el tiempo, la semilla de su esfuerzo y agradecer a los fundadores Guevara, Lilue y Gascue su solidaridad y compañía para cristalizar este proyecto y todos mis colegas que me precedieron con la idea de organizarnos en Sociedad y a los que nos siguieron con firmeza y lealtad y se esforzaron por mantener vivo este sueño.

 

Dr. José A. Cisneros Yánez